La revolución de las impresoras de cama plana UV

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En el mundo de la impresión en gran formato, una relevante tendencia comenzó a emerger en los últimos 20 años: las impresoras digitales de cama plana con tintas UV.

Como su nombre lo dice, dos innovaciones se conjuntan en estos equipos: las impresoras de cama plana, que permitieron imprimir sobre cualquier sustrato plano que se pusiera debajo del cabezal, y la inyección de tinta que se seca con rayos UV, es decir, luz ultravioleta.

A diferencia de la impresión tradicional, como la serigrafía, la tampografía y la inyección digital pero con tintas solventes, en la impresión con tinta de secado UV, la tinta no se seca o evapora al aire ni se absorbe dentro del papel o material a imprimir. Más bien, la luz ultravioleta a la que es expuesta, seca rápida y casi al instante la tinta, volviéndola sólida y resistente.

Las ventajas resultaron evidentes: impresión con gran calidad en casi cualquier material, como vidrio, metal, plástico, acrílico, textiles, piel, etc.; imágenes nítidas y claras con colores que mantienen su vitalidad; mayor resistencia a rasguños, desgaste y luz del sol; ahorro de tiempo y cuidado al medioambiente, sin olores ni evaporación de solventes.

La tecnología ha seguido avanzando y, hoy en día, este tipo de impresoras de cama plana UV son ideales para una amplia variedad de trabajos comerciales, por la versatilidad que ofrecen para trabajar en soportes rígidos o flexibles, y en los materiales más usados actualmente en aditamentos de promoción en Punto de Venta, como vinil, acrílico, cartón, tableros de madera, poliestireno, aluminio, alfombra, coroplast, foamboard, entre otros.

En México, PTM®, empresa perteneciente a FEMSA, ofrece impresión con estas características, a través de impresoras de cama plana UV de alta calidad, que van desde mesas estándar hasta formatos extra grandes, que pueden incorporar también tinta blanca y/o barniz y cuentan con una amplia gama de velocidades de impresión.

La empresa es un proveedor integral de soluciones innovadoras para el Punto de Venta, así como para la comunicación instituciones de las empresas, con servicios que incluyen desde el desarrollo de propuestas conceptuales y la ingeniería de producto y proceso, hasta la elaboración de prototipos, la fabricación, la logística, instalación y el mantenimiento. Todo bajo el objetivo de impulsar las estrategias operativas y de mercado de los clientes.